Ir al contenido principal

ESTRUCTURA Y OPERACIÓN DE UN PARQUE TEMÁTICO

Previamente se ha visto que un parque temático es un recinto con una basta cantidad de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, normalmente organizadas en torno a una línea argumental que les sirve de inspiración, pero ahora es momento de pasar a todos aquellos perfiles que hacen posible lograr lo anterior, pues se requiere de un gran trabajo en equipo y sobre todo de una estructura organizacional idónea a las operaciones de un parque de diversiones. 

A continuación, se muestra la estructura organizacional (Figura 1.1 Organigrama) y una breve descripción de las funciones de los puestos, competentes a un parque de diversiones, tomando de referencia una estructura genérica y con los puestos más significativos.  



Estructura organizacional de un parque temático

Figura 1.1 (Organigrama)

Descripción de las funciones de los puestos

GERENCIA.

Brindan una experiencia positiva y agradable a los clientes, mientras cumplen los objetivos comerciales y mantienen los estándares de seguridad.

Son responsables de todos los aspectos de las operaciones diarias, incluidas funciones clave como:

  • Gestionar la experiencia del cliente
  • Planificación y desarrollo estratégico
  • Monitoreo de salud y seguridad
  • Supervisar las finanzas del parque
  • Administración de personal.

También pueden ser conocidos como gerentes de experiencia de huéspedes, gerentes de operaciones y atracciones o gerentes de atracciones.

Mantiene responsabilidades como:

  • Planificar e implementar estrategias para lograr mejoras constantes en la satisfacción de visitantes y empleados
  • Mantenerse al tanto de los desarrollos en la industria, tanto internos como externos, como cambios en la legislación
  • Supervisar la aplicación efectiva de las normas de salud y seguridad y la evaluación de riesgos para garantizar un entorno seguro para los empleados del parque y el público.

RRHH

Está constituida por tres divisiones: capacitación, nómina y personal.

Dotan a la organización de recursos humanos eficientes para el logro de los objetivos planteados. Además, coordinan el programa de capacitación del personal y la contratación enmarca las funciones de:

  • Reclutamiento, selección, inducción, capacitación, evaluación de desempeño, relaciones laborales, entre otras. 

PERSONAL DE VENTAS Y MARKETING

Negociará la contratación publicitaria en determinados espacios y medios de comunicación con el objetivo de eficacia para la promoción de todos los productos del parque. Además, Se encargará del proceso de venta a todo aquel cliente que asista al parque y dando completa atención durante el proceso de compra del acceso a las diferentes atracciones, trabajará directamente con las asesoras de las cajas del parque. También llevará el proceso de ventas corporativas, promocionando los paquetes de atracciones para sus colaboradores. En este caso la empresa realiza una negociación directamente con el administrador del parque y se efectúa la transacción en las cajas del parque de diversiones.

GERENTE DE PERSONAL DE OPERACIONES

Encargados de satisfacer las necesidades de nuestros visitantes, divididos en áreas que tiene a su carago: talleres, juegos, fast food, obras teatrales y narraciones.

PERSONAL DE OBRAS TEATRALES

Es el conductor en el campo teatral, que supervisa, observa y organiza el montaje de una obra, unificando los criterios tanto del elenco como del equipo técnico y de la producción para lograr un objetivo en la puesta.

PERSONAL DE FAST FOOD

Entre sus funciones están, por lo general, el servicio al cliente, la gestión de operaciones, la administración financiera, el trato con proveedores, la realización de inventarios y el entrenamiento y supervisión del personal. En muchas ocasiones, también se encargan de contratar a otros empleados.

PERSONAL JUEGOS

Será la persona encargada de mantener las instalaciones y los juegos en perfecto estado, abastecer las necesidades que se generen en el parque y mantener en óptimas condiciones los programas.

PERSONAL DE TALLERES

Son ideales para mantener la historia referente a un parque, tienen como función emplear un entrenamiento o guía, son una estrategia que abordan contenidos de acuerdo con las temáticas de los parques, van más enfocados a sus acciones y hacia el saber hacer. Existen parques los cuales llevan a cabo la historia y por sí mismos emplean talleres los cuales el visitante puede realizar la práctica de una actividad que se manejaba en aquellos tiempos de la historia.

PERSONAL DE ACTIVIDADES

Tienen funciones las cuales van destinadas al entretenimiento y al interés que realizan las personas que asisten a un recinto con atracciones e instalaciones de ocio y entretenimiento organizadas en torno a una.

Son realizadas para satisfacer la estancia del visitante en el parque, dependiendo de la temática del parque se emplean diferentes actividades de ocio para el entretenimiento de acuerdo a su temática.

Existen temáticas como

          Cine y personajes de animación.

          Aventuras y lugares exóticos.

          Acuáticos.

RECEPCIONISTAS

Los recepcionistas son las personas que estarán encargadas de dar acceso a las personas, así mismo, darles una grata bienvenida, brindar información sobre el parque, reservar y cancelar, resolver problemas entre otras.

PERSONAL DE INFORMACIÓN

El personal de información dará la bienvenida e información pertinente sobre las diferentes atracciones que presta el parque. A través del documento de identidad verificará si el cliente viene por primera vez o ya ha venido en otra oportunidad al parque para brindarles información que se adecue a su perfil. Se encargará de explicar todas las atracciones que tiene el parque cuando los visitantes requieran de dicha información. 

JEFE DE PERSONAL DE SERVICIO

En este rubro, se encuentra aquel personal que no cuenta con un área específica (personal de apoyo) y que, si se requiere de sus servicios, estará dispuesto a ayudar.

PERSONAL DE SEGURIDAD

Cargo responsable de dar seguridad y vigilancia a funcionarios de la institución, proporcionando protección y de salvaguardar la integridad física y moral del funcionario o personal asignado para su protección. Además da seguimiento a las personas asignadas que se desplazan de una posición a otra.

PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Las funciones de este puesto radican en realizar trabajos de siembra de plantas, flores y Grass, riego de las áreas verdes, fumigación y abonamiento. Tiene como responsabilidad el cuidado de las herramientas asignadas, para propiciar su conservación. Preservar la buena imagen y reputación del parque a través del mantenimiento de los espacios limpios. Atender adecuadamente a los usuarios, de ser el caso y además realizar otras funciones que le asigne el Administrador de Parque.


Comentarios