Previamente se ha visto que un parque temático es
un recinto con una basta cantidad de atracciones, espacios para el ocio,
entretenimiento, educación y cultura, normalmente organizadas en torno a una
línea argumental que les sirve de inspiración, pero ahora es momento de pasar a
todos aquellos perfiles que hacen posible lograr lo anterior, pues se requiere
de un gran trabajo en equipo y sobre todo de una estructura organizacional
idónea a las operaciones de un parque de diversiones.
A continuación,
se muestra la estructura
organizacional (Figura 1.1 Organigrama) y una breve
descripción de las funciones de los puestos, competentes a un parque
de diversiones, tomando de referencia una estructura genérica y con los puestos
más significativos.
Estructura organizacional de un parque temático
Descripción de las funciones de los puestos
GERENCIA.
Brindan una experiencia positiva y agradable a los
clientes, mientras cumplen los objetivos comerciales y mantienen los estándares
de seguridad.
Son responsables de todos los aspectos de las operaciones
diarias, incluidas funciones clave como:
- Gestionar la experiencia del cliente
- Planificación y desarrollo estratégico
- Monitoreo de salud y seguridad
- Supervisar las finanzas del parque
- Administración de personal.
También pueden ser conocidos como gerentes de experiencia
de huéspedes, gerentes de operaciones y atracciones o gerentes de atracciones.
Mantiene responsabilidades como:
- Planificar e implementar estrategias para lograr mejoras constantes en la satisfacción de visitantes y empleados
- Mantenerse al tanto de los desarrollos en la industria, tanto internos como externos, como cambios en la legislación
- Supervisar la aplicación efectiva de las normas de salud y seguridad y la evaluación de riesgos para garantizar un entorno seguro para los empleados del parque y el público.
RRHH
Está constituida por tres divisiones: capacitación, nómina
y personal.
Dotan a la organización de recursos humanos eficientes para el logro de los objetivos planteados. Además, coordinan el programa de capacitación del personal y la contratación enmarca las funciones de:
- Reclutamiento, selección, inducción,
capacitación, evaluación de desempeño, relaciones laborales, entre otras.
PERSONAL DE VENTAS Y MARKETING
Negociará la contratación publicitaria en determinados espacios y medios
de comunicación con el objetivo de eficacia para la promoción de todos los productos
del parque. Además, Se encargará del proceso de venta a todo aquel cliente que
asista al parque y dando completa atención durante el proceso de compra del acceso
a las diferentes atracciones, trabajará directamente con las asesoras de las cajas
del parque. También llevará el proceso de ventas corporativas, promocionando los
paquetes de atracciones para sus colaboradores. En este caso la empresa realiza
una negociación directamente con el administrador del parque y se efectúa la
transacción en las cajas del parque de diversiones.
GERENTE DE PERSONAL DE OPERACIONES
Encargados de satisfacer las necesidades de nuestros
visitantes, divididos en áreas que tiene a su carago: talleres, juegos, fast
food, obras teatrales y narraciones.
PERSONAL DE OBRAS TEATRALES
Es el conductor en el campo teatral, que supervisa, observa
y organiza el montaje de una obra, unificando los criterios tanto del elenco
como del equipo técnico y de la producción para lograr un objetivo en la
puesta.
PERSONAL DE FAST FOOD
Entre sus funciones están, por lo general, el servicio al
cliente, la gestión de operaciones, la administración financiera, el trato con
proveedores, la realización de inventarios y el entrenamiento y supervisión del
personal. En muchas ocasiones, también se encargan de contratar a otros
empleados.
PERSONAL JUEGOS
Será la persona encargada de mantener las instalaciones y
los juegos en perfecto estado, abastecer las necesidades que se generen en el
parque y mantener en óptimas condiciones los programas.
PERSONAL DE TALLERES
Son ideales para mantener la historia referente a un
parque, tienen como función emplear un entrenamiento o guía, son una estrategia
que abordan contenidos de acuerdo con las temáticas de los parques, van más
enfocados a sus acciones y hacia el saber hacer. Existen parques los cuales
llevan a cabo la historia y por sí mismos emplean talleres los cuales el
visitante puede realizar la práctica de una actividad que se manejaba en
aquellos tiempos de la historia.
PERSONAL DE ACTIVIDADES
Tienen funciones las cuales van destinadas al
entretenimiento y al interés que realizan las personas que asisten a un recinto
con atracciones e instalaciones de ocio y entretenimiento organizadas en torno
a una.
Son realizadas para satisfacer la estancia del visitante en
el parque, dependiendo de la temática del parque se emplean diferentes
actividades de ocio para el entretenimiento de acuerdo a su temática.
Existen temáticas como
• Cine y
personajes de animación.
• Aventuras y
lugares exóticos.
• Acuáticos.
RECEPCIONISTAS
Los recepcionistas son las personas que estarán encargadas
de dar acceso a las personas, así mismo, darles una grata bienvenida, brindar
información sobre el parque, reservar y cancelar, resolver problemas entre
otras.
PERSONAL DE INFORMACIÓN
JEFE DE PERSONAL DE SERVICIO
En este rubro, se encuentra aquel personal que no cuenta
con un área específica (personal de apoyo) y que, si se requiere de sus
servicios, estará dispuesto a ayudar.
PERSONAL DE SEGURIDAD
Cargo responsable de dar seguridad y vigilancia a funcionarios de la institución, proporcionando protección y de salvaguardar la integridad física y moral del funcionario o personal asignado para su protección. Además da seguimiento a las personas asignadas que se desplazan de una posición a otra.
PERSONAL DE MANTENIMIENTO
Las funciones de este puesto radican en realizar trabajos
de siembra de plantas, flores y Grass, riego de las áreas verdes, fumigación y
abonamiento. Tiene como responsabilidad el cuidado de las herramientas
asignadas, para propiciar su conservación. Preservar la buena imagen y
reputación del parque a través del mantenimiento de los espacios limpios. Atender
adecuadamente a los usuarios, de ser el caso y además realizar otras funciones
que le asigne el Administrador de Parque.
Comentarios
Publicar un comentario